El HDMI 2.1 ya está aquí, ¿el futuro es ahora?

Hemos escuchado sobre la llegada del HDMI 2.1 durante años. Pero si bien el nuevo estándar proporciona un mayor ancho de banda para transmitir imágenes de mayor resolución, como realizadores ¿Es algo que vale la pena analizar en este momento?

El HDMI 2.1 es el siguiente gran paso a medida que continuamos la marcha hacia un mundo completamente en 4K y aunque aún no está muy extendido, ahora es el momento de familiarizarse con las funciones que trae esta nueva actualización.

Actualmente, el HDMI 2.0 admite un ancho de banda de hasta 18 Gbps y resoluciones de video de 10 bits 8K a 60 fps. Por lo tanto, los registros y monitores externos actuales estarán en muy buenas condiciones durante un tiempo. Lo que ofrece el HDMI 2.1 es un ancho de banda de 48 GBps y ofrece velocidades de cuadro de 10K de hasta 120 fps. Este aumento de la velocidad de fotogramas también se traducirá a resoluciones más bajas como 4K 120p, 5K 120p y 8K 120p.

Pero, si bien las funciones del HDMI 2.1 están disponibles con la nueva especificación, solo a través de un nuevo cable HDMI de ultra alta velocidad es viable obtener el aumento de velocidad y ancho de banda que la tecnología promete.

No obstante, el HDMI 2.1 estándar es compatible con versiones anteriores, y los cables HDMI 2.0 también funcionarán con la nueva especificación, pero solo con las resoluciones y velocidades de cuadro más bajas que pueden admitir.

Además, el HDMI 2.1 también es compatible con la próxima especificación HDR, conocida como Dynamic HDR (o Advanced HDR). Si bien los estándares HDR actuales se pueden aplicar a un proyecto en general, el HDR dinámico se puede ajustar a nivel de fotograma. El resultado es un mayor rango dinámico y un aumento en la gama de colores reproducidos. Es el sueño de un colorista.

Entonces, ¿esto significa que todos deberían estar buscando un televisor y cables compatibles con HDMI 2.1? Bueno, solo si quieres ser uno de los primeros en probar esta tecnología.

Para los creadores de contenido es solo una cuestión de estar al tanto de lo que se avecina. Tal como están las cosas ahora, los únicos consumidores que pueden aprovechar el HDMI 2.1 son los gamers que buscan frecuencias de actualización más rápidas en sus pantallas.

Por ahora, a menos que seas uno de esos creadores de vanguardia a los que les encanta experimentar con distintas velocidades de fotograma y con resoluciones que solo se verán en pantallas de gama alta el HDMI 2.1 no te ayudará, pero definitivamente estará presente en un futuro cercano.